Reseña de Javier Herrera

Muchas gracias María y Mercedes.
Conforme iba leyendo vuestro libro una sonrisa iba creciendo en mi interior. Me he sentido profundamente reconocido y entendido «desde dentro». Leerlo era casi sostener una conversación conmigo mismo. Así que un 10 en empatía y reconocimiento a la especial situación de los adoptados y sus familias en el proceso educativo.

Como no podía ser menos, me han gustado mucho también los escritos de los distintos colaboradores, de los que no esperaba menos por su prestigio personal y profesional.

Pero lo mejor, con mucho, es la utilidad que podemos obtener del libro. Nos habéis regalado un «arma» de convicción masiva. Estoy convencido que es un poderoso instrumento para crear conciencia en el entorno educativo sobre las especiales dificultades de estos chavales en el entorno educativo, Lo recomiendo como regalo de lectura obligada al tutor, PT, orientador, etc.

Tal vez así puedan entender que en estos casos, Mahoma tiene que ir a la montaña, porque, desafortunadamente, la montaña no puede moverse con la facilidad de la liebre.

Pero moverse, no lo dudéis, se moverá. Solo requieren toda la ayuda posible a la que, por cierto, tienen pleno derecho.

Así que, muchas gracias por escribir este libro y por compartir con nosotros las emociones y sentimientos, además de los aprendizajes. Entre todos, y con la ayuda de vuestro libro, conseguiremos hacer de la escuela un lugar dónde se les conceda y reconozca a nuestros hijos la oportunidad de ser personas felices, a través del reconocimiento de su diferencia.

Javier Herrera. Presidente de la Asociación Petales España.

Charla «Compartiendo lo aprendido». Valladolid 17 de Marzo

Este sábado, en Valladolid, organizado por la Asociación Regional de Familias Adoptantes (ARFACYL). María Martín Titos y Mercedes Moya Herrero  dando voz a todas esas madres y padres con niños y niñas con dificultades escolares, darán una charla basada en su último libro «Compartiendo lo aprendido. Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento».

Horario: desde las 11:00 hasta las 14:00 horas

Habrá servicio de guardería para el que es imprescindible apuntarse en el teléfono: 983 298 963 o en arfa@arfacyl.org

Entrada libre hasta completar el aforo.

CUANDO EL DOCENTE OLVIDA

Con demasiada frecuencia escuchamos hablar, algunas veces desde enfoques positivos y por desgracia muchas más desde la crítica más hiriente, sobre los retos a los que se enfrenta la escuela del siglo XXI y sus mil veces denostados docentes. En muchas ocasiones se trata de una simplista crítica vacía que poco aporta y menos conoce y en pocas ocasiones plantea retos reales y da en el centro de la diana.

Observando nuestro ya obsoleto sistema educativo desde dentro me planteo la manida pregunta de ¿dónde está el problema?…

El problema son en realidad muchos problemas ampliamente debatidos: la falta de consenso político acerca de cómo debe ser la educación, la excesiva intervención sobre el sistema educativos por los intereses políticos, la falta de financiación, el poco apoyo al docente, las elevadas ratios que imposibilitan la calidad… y otros mil asuntos de todos conocidos. Todos ellos existen, son ciertos, influyen, pero para mí no son “EL PROBLEMA”

EL PROBLEMA con mayúsculas es cuando el docente olvida…

Sí, es un contrasentido, pero estamos ante un sistema educativo que carece de salud porque las personas que lo componemos no estamos bien cuidadas. La desmotivación, la lucha contra el abismo, la presión constante, la falta de medios y de apoyos y la falta de reconocimiento provocan una deshumanización del sistema y un docente que a pesar de luchar contra esto con todas sus fuerzas corre el riesgo de olvidar qué le motivo a convertirse en docente. Olvidamos que tenemos vocación, olvidamos que merece la pena, olvidamos que esos niños son personas y cada uno de ellos trae consigo un pasado, una historia y un potencial para crecer, olvidamos que tienen familias y que muchas de ellas sufren y olvidamos LA EMPATÍA.

No es un olvido consciente, es el resultado de años de desgaste, de corazas necesarias que nos vemos obligados a poner para evitar que cada niño con su historia mine la nuestra, o la distancia que impone nuestra propia historia, pues señores, los docentes somos humanos y tenemos historia.

Cuando llegó a mis manos “Compartiendo lo aprendido” no confié en un principio que me desvelara mucho, “…otra guía que me habla desde la distancia sobre lo que hago mal”. Pero cuando empecé a adentrarme en sus líneas vi lo necesario que es este libro para la profesión que desempeño. Estamos necesitados de palabras que nos ayuden a recuperar nuestra capacidad empática y nos focalicen para afrontar retos cada vez más diversos. María Martín Titos y Mercedes Moya Herrero nos ayudan a empatizar con ese niño, a comprenderlo y a ser conscientes del papel que jugamos desde el más absoluto respeto. De una manera sencilla, con un lenguaje fluido y un tono humano, en primera persona… nos hablan sobre lo que hay detrás de ese niño, nos da un porqué de una conducta y nos ayudan a ser conocedores y no solo juzgadores de una dificultad. Es una cuestión de actitud, es una cuestión de querer aprender, es una cuestión de querer mejorar, es el granito de arena que aportamos los docentes para hacer el sistema sostenible, amable e inclusivo. También depende de nosotros construir un sistema mejor para todos, al fin y al cabo nosotros somos parte fundamental del sistema y tenemos la oportunidad de mejorarlo desde dentro, aportando nuestro granito de arena. Seamos agentes del cambio y no victimas. Gracias por vuestra valentía ante el reto de educar al educador en las emociones y la inclusión de esta manera tan sensible y eficaz.

Patricia Lara Roldán. Profesora y Madre

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Os esperamos el día 1 de Diciembre a las 18:00 en el Cuarto real de Santo Domingo,Plaza de los Campos,6.Granada.

Lugar de la presentación:

Un marco incomparable.

Ubicación.Pincha aquí

 Alojamiento:

Muchas personas han expresado su intención de venir a la presentación por lo que el Hotel La Duquesa (  que muchas familias conocen de las I jornadas «La adopción desde dentro») Hará un precio especial para quien venga de fuera a la presentación del día 1 y quiera hospedarse allí.