COLABORACIONES

 Juan Alonso Casalilla Galán. Psicólogo. Especialista en Adopción. Experto en Protección de Menores

Prólogo 

...”La transmisión que hacen María y Mercedes de su experiencia, es un alarde de generosidad y verdad en el cómo pensar las dificultades con las que se han ido encontrando. Es un texto que nos invita a hacer historia, a interrogarnos sobre el porqué de los síntomas, a no cosificar al niño y a vislumbrar que, con escucha, diálogo y sobre todo manteniendo la capacidad para sorprenderse, podemos transcender una biografía, que no tiene porqué abocar al fracaso.”

Montse Lapastora. Psicóloga clínica y especialista en adopción

Introduce el capítulo: Cambiar el paradigma del niño adoptado

…”Cuando un bebé sufre negligencia y abandono, cuando no ve satisfechas sus necesidades básicas, su cerebro entra en modo estrés, es decir, su sistema fisiológico de alarma se activa porque él no sabe si tiene hambre, miedo o frío, lo que siente es que se muere. Este estado de alerta permanecerá en él durante mucho tiempo. Y eso es lo que ves en tu aula cuando Iván y otros niños que han vivido trauma, se comportan de forma diferente, les cuesta seguir tus instrucciones o mantenerse quietos; son sus experiencias negativas las que no le dejan estar tranquilo y seguro. Si tú te sintieras en peligro, tampoco podrías trabajar, estarías preocupado por sobrevivir.”

Alberto Rodríguez .Psicólogo y psicoterapeuta especialista en adopción. Agintzari

Introduce el capítulo:Otro tipo de escuela

…”Creer en OTRO TIPO DE ESCUELA es creer en términos como pensar en equipo, como priorizar las estrategias más que las soluciones y comprender que en adopción no todo el daño es reparable. Porque sabemos que vuestras intervenciones cuidadosas, afectivas y de buen trato, dejan huella. Y porque vuestro esfuerzo compartido ayuda a que los chicos y chicas adoptadas sientan que conocéis su dolor, y que vais a hacer todo lo que esté en vuestra mano para ayudarles en lo que necesitan.”

Iñigo Martínez de Mandojana ValleEducador social y Psicopedagogo.

Introduce el capítulo: Otro tipo de niños

…”El capítulo que estás a punto de leer te va a llevar a conectar con un nuevo alumno y su mundo interior. Un mundo interior muy complejo, escondido tras comportamientos y actitudes realmente paradójicas y que como relatan las autoras, necesita ser descifrado. Un mundo interior al que le faltan experiencias significativas, que busca seguridad porque está inundado de ansiedad. Un mundo interior que necesita de adultos sanos y comprensivos que a través de su presencia fomenten y le permitan desplegar todo el potencial que lleva dentro. Te va a conectar con situaciones que has vivido en primera persona del singular y que ahora vas a poder comprender mejor y dar un significado.”

José Luis Gonzalo MarrodánPsicólogo clínico. Especialista en psicoterapiapor la FEAP.

Introduce el capítulo: Otro tipo de padres

…Los padres y las madres  se encuentran con la ingente tarea educativa de criar a estos niños y niñas. Son sus padres y madres. Pero al principio, solo de palabra. Tienen la ardua y compleja tarea de vincular con estos menores (no lo olvidemos, desconfiados del vínculo o sin saber qué es eso de sentirse unido a alguien), generar confianza y seguridad. Aprender a cómo calmarles, ayudarles con el desafío de afrontar la escuela, hacer amigos/as, hacerse cargo de sus grandes o pequeñas dificultades para hacer los deberes, tratar de enseñarles a modular sus deseos y sus impulsos, su excitación, aplacar su dolor por nefastos recuerdos que no viven como recuerdos sino como realidades que sucedieran de nuevo (la sensación de poder ser nuevamente dañados, abandonados, rechazados…

Marga Muñiz Aguilar. Orientadora Educativa. Terapeuta y escritora

Introduce el capítulo: Los otros niños, los que no son adoptados

…Al ser el de la escuela, un tiempo en el que los niños/as se están formando no solo a nivel intelectual o académico, sino también social y emocional, es muy importante que los profesores proporcionen herramientas necesarias para que aprendan a gestionar las experiencias de esta etapa tan fundamental de sus vidas. Tan importante como enseñar lengua, matemáticas o sociales es que los profesores ofrezcan a los alumnos y alumnas (tanto los que hacen estos comentarios como los que los sufren) a gestionar las diferencias y usarlas como forma de enriquecimiento en vez de cómo forma de acoso,  discriminación o menosprecio.

 

botón compra comparyiendo
 

Anuncios