Dossier

“A los docentes, que apuestan por la educación y comprenden que la labor docente es el andamiaje necesario para construir el futuro, por sus esfuerzos y su empatía.”

“En este libro, con mi voz en tu cabeza, voy a dar voz a todos esas madres y padres de niños con problemas de aprendizaje, que se esfuerzan cada día en ayudar a sus hijos e hijas, y que te necesitan a ti para que les ayudes a sacarlos adelante.
Te voy a hablar de ese alumno o alumna que, pese a haber sufrido abandono, su inteligencia parece no estar aparentemente afectada. De ese alumno o alumna al que algunos docentes no entienden, y que ajenos a sus dificultades, acaban elaborando hacia él o ella sentimientos negativos. Y a veces resulta que pasan de ser, en un principio comprensivos con ese niño o niña que ha sufrido y lo ha pasado mal, a etiquetarlo como problemático/a. Es entonces cuando la escuela acaba siendo un lugar hostil para todos.
Cuando esto sucede, y no es en pocas ocasiones, la escuela pasa a ser un lugar donde la vida es una dura lucha diaria para todas las partes. Para el niño o la niña, para el docente y también para nosotros, los padres.
Por todo esto es muy importante que los docentes estéis familiarizados con el tema de la adopción. Lo que te cuento, de ningún modo lo hago para despertar en ti un sentimiento de pena o compasión, -tal vez si acaso empatía-, sino para que puedas cambiar tus paradigmas sobre la adopción, sobre los niños y niñas adoptados, y sobre mi hijo. Quisiera ser capaz de modificar las creencias generalmente establecidas, y lograr que tanto mi hijo, como otros niños y niñas que han tenido un principio de vida difícil, no sean juzgados a la ligera, porque un comienzo difícil no determina la vida.
Estar bien informado te ayudará a atender, comprender e interpretar de manera adecuada los comportamientos y conductas de estos alumnos y alumnas, desechando a la vez los prejuicios que a veces se tienen.”

Ficha técnica:

Título: Compartiendo lo aprendido. Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento

Primera edición: Noviembre de 2017

Auroras: María Martín Titos,Mercedes Moya Herrero

Prólogo de: Juan Alonso Casalilla Galán

Ilustración portada: Diana Fernández Moya

Ilustraciones del libro: Diana y Nacho Fernández Moya Victoria y Simón Plata Martín

Diseño y maquetación: Mercedes Moya Herrero

Editorial: Fundación Diversos

Impresión: Godel

ISBN: 978-84-17293-05-5

Tamaño: 150 x 210

Número de páginas: 186

La primera edición ha sido realizada con el apoyo de Fundación DIVERSOS, Obra Social LACAIXA y AAPE Asociación Adopción Punto de Encuentro.

Colaboraciones:

PRÓLOGO: Juan Alonso Casalilla Galán

Introducción capítulo I: CAMBIAR EL PARADIGMA DEL NIÑO ADOPTADO. Introducción de Montse La pastora: Escuela, juego y aprendizaje

Introducción capítulo II: OTRO TIPO DE ESCUELA.
Introducción de Alberto Rodríguez: Poder articular las respuestas y estrategias más efectivas.

Introducción capítulo III: OTRO TIPO DE NIÑOS
Introducción de Iñigo Martínez. de Mandojana : El flautín de Banene

Introducción capítulo IV: OTRO TIPO DE PADRES
Introducción de José Luis Gonzalo Marrodán : El desafío que supone la crianza.

Introducción capítulo V: LOS OTROS NIÑOS, LOS QUE NO SON ADOPTADOS
Introducción de Marga Muñiz Aguilar: Gestionar las diferencias.

COMPARTIENDO LO APRENDIDO, es un libro solidario. Patrocinado y editado por la línea editorial de Fundación DIVERS@S. Los beneficios del libro serán empleados en proyectos de concienciación y sensibilización social por y para la diversidad.

www.compartiendoloaprendido.com
www.adopcionpuntodeencuentro.com
www.fundaciondiversos.org

Anuncios